¡10% en todos los productos! en todos los productos
¡Envíos Gratis! A partir de $599 MXN

10% de descuento en todos los productos
¡ENVÍO GRATIS! a partir de $599

¡10% DE DESCUENTO! en todos los productos

Todo sobre la Proteína Concentrada de Leche (MPC)

Todo sobre la Proteína Concentrada de Leche (MPC)

37 Vistas 0 Likes

¿Has escuchado hablar de la proteína concentrada de leche (MPC) y no sabes si realmente vale la pena?

A continuación, te explico qué es, cómo se elabora, sus beneficios reales y por qué puede ser una excelente alternativa al whey protein, tanto para tus objetivos como para tu bolsillo.

¿Qué es el Milk Protein Concentrate (MPC)?

El Concentrado de Proteína de Leche se obtiene por la filtración de lactosa y minerales, reservando por lo menos un 40% de proteínas de esta misma leche en el producto final. La calidad de la WPC se mide en porcentajes de proteína total y, de esta manera, tenemos MPC40, 42, 56, 70, 80 y MPC85, donde el número refleja ese porcentaje de proteína total.

A partir de ese porcentaje total, se define un 80% de caseína y 20% de whey.

¿Por qué combina caseína (80%) y suero (20%)?

Por sí misma, la leche contiene alrededor de 80% de caseína y 20% de whey, mezclados ambos con minerales y otros subproductos como la lactosa (alrededor de 5%).

La MPC obtiene, por filtración, un producto en donde se retiran estos minerales y la lactosa. Consumir MPC es lo más cercano a consumir leche, pero con contenidos más saludables para tu organismo. Mientras mayor sea el nivel de filtrado, más saludables pueden ser los niveles de proteína (+), grasa (+), lactosa (-), ceniza (-) y más.

Digestión lenta y aprovechamiento prolongado

Es, por muchas personas, bien sabido que la caseína es una proteína de digestión lenta, a diferencia del suero de leche, que es de digestión rápida. Cuando se combinan ambos tipos de proteína en una misma ingesta, podemos obtener ambos beneficios y aprovechar mejor sus nutrientes a corto y largo plazo.

Composición del concentrado de proteína de leche (MPC)

ProductoProteína %Grasa %Lactosa %Ceniza %Humedad %
MPC 40 ≥ 39.5 ≤ 1.25 ≤ 52 ≤ 10 ≤ 5
MPC 42 ≥ 41.5 ≤ 1.25 ≤ 51 ≤ 10 ≤ 5
MPC 56 ≥ 55.5 ≤ 1.50 ≤ 36 ≤ 10 ≤ 5
MPC 70 ≥ 69.5 ≤ 2.50 ≤ 20 ≤ 10 ≤ 5
MPC 80 ≥ 79.5 ≤ 2.50 ≤ 9 ≤ 8 ≤ 6
MPC 85 ≥ 84.5 ≤ 2.50 ≤ 8 ≤ 8 ≤ 6

* Con información de Concentrado de proteína de leche | ThinkUSAdairy by the U.S. Dairy Export Council

Perfil de aminoácidos y contenido de BCAA

Cuando hablamos de MPC, hablamos de un tipo de producto de proteína mucho más completo que las tradicionales whey y las caseínas. Y, por lo tanto, en cuanto a contenido de aminoácidos y BCAA's, nos encontramos con el mismo aporte nutricional que tiene la suma de ambos tipos de proteína.

¿Cuándo tomar MPC y para quién es ideal?

Si eres una persona que acostumbra consumir proteína whey y/o caseína, cambiar a una MPC te resultará muy provechoso. La biodisponibilidad de esta proteína es mucho mejor que la que encuentras en los otros 2 tipos de proteína de leche.

Como pasa con el consumo de proteínas más convencionales, la Proteína Concentrada de Leche te saciará mucho mejor y por más tiempo, al ofrecer en el mismo producto proteínas de absorción lenta y rápida.

La MPC puedes tomarla, virtualmente, cuando quieras. Puedes usarla después de entrenar, entre comidas o antes de dormir.

Muy importante: La MPC no es apta para personas con intolerancia a la lactosa.

Comparación nutricional con el whey protein (WPC 80)

Con lo explicado anteriormente, podemos suponer que la única diferencia entre una MPC y una WPC es el contenido de caseína presente en la primera. Esto es verdad y se puede considerar la diferencia principal. La MPC te proporciona una proteína de lenta absorción que no está presente en la WPC. Pero la diferencia va más allá.

Los procesos de obtención de la MPC difieren radicalmente de los que se usan para la WPC. En primer lugar, la MPC se obtiene por medio de filtrado en frío, que evita una desnaturalización de sus componentes. Es, virtualmente, leche “ligera”.

Por el otro lado, el suero de leche, o WPC, se obtiene en muchos casos como un deshecho de otros procesos de la leche, como la fabricación de queso. No es casualidad que una de las proteínas más conocidas a nivel mundial, la 100% Gold Standard, sea fabricada por Glanbia, uno de los mayores productores de lácteos y quesos en el mundo.

La WPC tiene que pasar por complejos procesos de clarificación, pasteurización, ultrafiltración y ajuste de concentración que convierten ese líquido amarillento en un concentrado líquido que posteriormente se atomiza dentro de una cámara caliente para separar el agua y obtener el polvo de proteína whey.

Algunas whey aplican procesos adicionales para hacer que el polvo de whey sea más agradable y fácil de mezclar. Estos procesos implican la adición de sustancias como lecitina de soya, que recubren la proteína a nivel microscópico. La lecitina permite que el polvo se mezcle fácilmente con agua, permitiendo que se disuelva de manera sencilla sin hacer grumos.

Como puedes ver, la MPC es más “natural” debido a que sus procesos no alteran su composición a nivel molecular, mientras que la WPC tiene que pasar por muchos procesos que implican calor, presión y adición de otras sustancias.

¿Por qué suele ser más económica sin sacrificar calidad?

¿Recuerdas la frase “menos es más”? Pues se aplica perfectamente a la MPC debido a que su obtención es más sencilla que las proteínas de caseína o la whey.

¿Podrías contarnos en los comentarios si esta proteína podría convertirse en tu favorita?

Publicado en: Deporte, Bienestar

Deja un comentario

Navegación

Blog

¡REGÍSTRATE Y DISFRUTA
SER CLIENTE PRIMETECH!